Derechos del Arbol

DERECHOS DE LOS ÁRBOLES
“Aunque no hablen ni se muevan, comparten con nosotros el planeta y son seres vivos, que tienen ciclos biológicos como nosotros y se complementan con el hombre. ¿O acaso se imaginan un mundo sin árboles?
Por eso tenemos que defender sus derechos, como los nuestros o los de los animales:

* Tiene derecho a la vida, porque también nace.
* Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.
* Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).
* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.
* Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.”

¿Porqué debemos cuidarlos:?

 

“Todos sabemos que los árboles ayudan a eliminar del aire partículas contaminantes como polvo, cenizas y humo, los cuales pueden causar daños a los pulmones humanos, y que también eliminan gases tóxicos, absorbiendo, entre ellos, el dióxido de carbono, y también, que aportan oxigeno a la atmosfera diariamente (1.000 cúbicos diarios, cada árbol).

Pero mas allá de estos factores que todos ya conocemos, y mas allá de la cuestión estética que nos brindan, los árboles nos brindan numerosos beneficios.

Además de funcionar como pulmones de nuestra ciudad y de todo el mundo, reducen la contaminación sonora entre 8 y 10 decibeles por cada metro de espesor de la copa del árbol. A pesar de que la contaminación acústica no es algo que percibimos, puede ocasionar problemas como alteraciones en el humor de las personas, la tolerancia y la concentración mental, lo cual puede perjudicar al individuo a la hora de estudiar o trabajar.

Otro beneficio es su capacidad para disminuir la intensidad del sol, sobre todo en el verano. En zonas donde existen plantaciones de árboles, la temperatura estival disminuye entre 1 y 3 grados.

Impactan profundamente nuestro estado de ánimo y emociones, proveyendo beneficios psicológicos. Disminuyen considerablemente el estrés, ya que incorporando el verde, influye de forma positiva en la salud psíquica de la gente.

Ayudan también, a evitar inundaciones, ya que con su copa, frenan la caída del agua.

Se ocupan de disminuir los valores de aire seco y de lluvias, gracias a la evotranspiración.

Los árboles se ocupan además de fijar dos de cada cien gramos de polvo atmosférico cada quince días. Conservan el agua y reducen la erosión del terreno causada por el viento, que es un factor característico en nuestra ciudad, y reduce la velocidad de éste. Producen materia orgánica en la superficie del suelo al arrojar sus hojas, y sus raíces aumentan la permeabilidad del terreno.

Por estas razones, y muchísimas otras, creemos que la plantación y cuidado de árboles, son actos que deberían ser llevados a cabo con mas frecuencia, no solo por el gobierno municipal, sino por cada individuo. Haciendo un acto tan simple como la plantación de un árbol, podemos proporcionarle grandes beneficios a nuestra ciudad, y a cada una de las personas que habitan en ella, una mejor calidad de vida.”

“A pesar de la deuda que tenemos con los árboles, su poder emotivo, y su importancia para otras formas de vida, el área boscosa de la tierra se está agotando cada vez más rápidamente. Esto está conduciendo a la degradación del medio ambiente y la extinción de muchas especies. Ahora hay un peligro real de que el hombre en futuro no muy lejano va a destruir una gran proporción de la población actual de las especies en la tierra, crear un ambiente inhabitable, y luego desaparecerá por lo mismo. Si esto ocurre, no será la primera vez que una gran proporción de las especies sobre la Tierra se hayan extinguido.”

arbol 4[1]

Maxi Maripan 6ºB C.Sociales y TIC

About these ads
Categorías: Ciencias Sociales | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

%d personas les gusta esto: