Biografía de Nuestro Patrono

Manuel Emiliano Sayanca

Un maestro con sangre huarpe

El maestro de sangre huarpe que fundó la primera librería local

Fue superintendente General de Escuelas en 1880 y abrió uno de los primeros colegios secundarios privados de la provincia. Sus aportes a la educación.


Nació un día de fiesta: 25 de diciembre de 1834. Fue un exiliado en la época de Juan Manuel de Rosas y un maestro ejemplar, quien recibió elogios de Sarmiento por su labor educativa en San Juan.

Mendoza también probó su gusto por las letras y la enseñanza. En esta provincia desempeñó el cargo que hoy equivaldría a director General de Escuelas y fundó muchos colegios, además de la primera biblioteca, en 1872, hazaña que publicó ese año el diario El Constitucional.

Manuel Emiliano Sayanca comenzó su trayectoria docente a mediados de 1850, después de estudiar en el Liceo de Santiago, en Chile, donde se refugiaron sus padres por cuestiones políticas. Allí conoció a Sarmiento. Cuatro años después se recibió y regresó a Mendoza.

El mejor de Cuyo
Cinco años después de haberse graduado, Sayanca fundó el Colegio del Salvador, que se mantuvo abierto hasta 1879, durante dos años hubo un intervalo, debido al temblor que lo destruyó. Fue unManuel Sayancaa escuela de excelencia. En un primer momento se abocó a la enseñanza primaria y en 1864 incorporó a su plan de estudios materias del nivel medio. Su edificio se encontraba en la esquina de Catamarca y Rioja y, frente a él, Sayanca ubicó años más tarde la primera librería local.

“Fue el único establecimiento privado de Mendoza al cual se le reconoció expresamente la validez nacional de sus títulos (…) Allí estudiaron mendocinos que se destacaron en las letras, la política y el derecho. Algunos de sus alumnos fueron Adolfo Calle, José Vicente Zapata, Julián Barraquero, Ezequiel Tabanera, Oseas Guiñazú y Emilio Civit –los dos últimos fueron gobernadores de la provincia–”, recordó el historiador y periodista Ariel Sevilla.

Donde fuera

Sayanca elaboró documentos y reglamentos que mucho aportaron a la modernización de la enseñanza en Cuyo. Su labor en pos de la educación tuvo también su capítulo en San Juan. En 1861, año del terremoto, Sayanca se instaló en esa provincia, donde reabrió un colegio con el mismo nombre de su “obra maestra” en Mendoza: Colegio del Salvador.

El entonces gobernador sanjuanino, Domingo F. Sarmiento, lo felicitó por su labor en esa institución, en la que se desempeñó como director hasta 1862, cuando armó nuevamente las valijas y se trasladó a Mendoza, convocado por Luis Molina, el mandatario provincial por esos años.

Su bisnieto Inca Pascual Sayanca, un reconocido abogado mendocino, ex dirigente del Club Gimnasia y Esgrima y ex miembro de la Liga Mendocina de Fútbol, comentó que en su familia se recordaba siempre cómo su bisabuelo Manuel sobrevivió al temblor de 1861: “Cuando se produjo el terremoto en Mendoza, él estaba dando clases. Quedó aprisionado por unas vigas y sus alumnas le salvaron la vida”.

Gestión pública

Manuel Sayanca fue diputado provincial, concejal de Ciudad, examinador del Colegio Nacional, juez de Paz y superintendente General de Escuelas en 1880.

Durante su gestión redactó el reglamento general para los establecimientos educativos mendocinos, modificó el plan de estudios de las primarias e inauguró renombradas instituciones, como la Escuela Normal de Maestras.

La familia

Ya recibido de docente, Sayanca se casó con Clarisa Astargos, con quien tuvo tres hijos: dos varones (José Emiliano y Joaquín Federico) y una mujer. La familia de Inca Pascual tiene raíces huarpes y justamente es en Guaymallén –el cacique Diego Sayanca poseía tierras allí– donde más se recuerda a Manuel Emiliano. En ese departamento, una escuela, una calle y un club deportivo llevan su nombre.

Los Sayanca también poseían tierras en San Martín. De hecho, hace tres años el hermano de Inca Pascual, Inca Joaquín, protagonizó un conflicto con otra familia por una propiedad donde se encontraba la histórica villa La Horqueta.

Fuente de información: Diario Uno

(http://www.diariouno.com.ar/mendoza/el-maestro-sangre-huarpe-que-fundo-la-primera-libreria-local-20121008-n109300.html)

 

A %d blogueros les gusta esto: